CONCIENCIA FONOLÓGICA:

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRABAJA?

(Artículo basado en el trabajo de la patóloga edcuativa del habla y el lenguaje Kelli Johnson)

La conciencia fonlógica permite que los niños/as reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. Permite identificar palabras que riman, contar sílabas, darse cuenta de los sonidos que se repiten (en canciones, rimas, trabalenguas, …).

Esta conciencia fonológica, está compuesta por un grupo de habilidades que tardan más en desarrollarse, como la conciencia fonémica, la cual, permite identificar sonidos individuales (fonemas) dentro de una palabra, así, podrán separar los sonidos que integran una palabra, mezclará sonidos para formar otras nuevas, podrá añadir, quitar o sutituir sonidos dentro de las palabras, …

Una vez que los niños se dan cuenta, entienden y usan los sonidos individuales en las palabras, estarán listos para la siguiente habilidad: decodificar que consiste en asociar los sonidos con las letras (asociación grafema-fonema). Cuando la conciencia fonémica tiene una base sólida, les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específcos y les posibilita memorizarlos y combinarlos para formar palabras y separarlas.

Cada niño/a desarrolla estas habilidades a diferente velocidad, pero indicadores de alerta podrían ser: cuando veamos que tienen problemas para contar las sílabas de una palabra, cuando no notan la repetición de los sonidos, cuando no identifican el primer sonido que escuchan en una palabra, cuando no son capaces de combinar sonidos individuales para formar palabras, cuando no encuentran rimas a palabras propuestas, cuando confunden palabras parecidas, …

Cuando la conciencia fonológica está afectada, pueden tener otras dificultades en otros aspectos del lenguaje como, la comprensión (entender preguntas, instrucciones, …), aprender y recordar palabras nuevas, expresarse con claridad, …

Cuando los niños/as están expuestos a un entorno lingüístico enriquecedor, no necesitan que se les enseñe conciencia fonológica, ya que la aprenden de manera natural.

Si queremos estimular en este sentido, hay muchos recursos que nos van a servir:

  • La lectura, especialmente con rimas.
  • Las canciones, los juegos de palabras, … si además están asociadas al movimiento puede ser muy motivador y lúdico para ellos/as.
  • Juegos con palabras: palabras encadenadas, buscar las palabras que empiecen o acaben por un determinado sonido, buscar palabras que contengan un sonido, decir palabras con una sola vocal y cambiándola (ej: patata, petete, pititi, …), palmear las sílabas de las palabras, cambiarle un determinado sonido para formar una palabra nueva, …
  • Jugar a asociar letras y sonidos, que se pueden trabajar también, asociadas al gesto como se enseña en el vídeo de la entrada (ASOCIACIÓN GRAFEMA-FONEMA de este blog).
  • Discriminar y Clasificar palabras que tengan un determinados sonido.
  • Hacer dictados fonológicos (se dictan los sonidos de manera aislada).

Os dejos algunas fotos de actividades que comparten un montón de profes de AL, y otros profesionales, en la red y que os pueden servir de inspiración para nuevos juegos. Espero que os sirvan!!!

¿Dónde se encuentra el sonido P?

Cuenta las sílabas que tiene cada una de las palabras
Colorea la terminación correcta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *