Bingo de las emociones

Hoy hemos trabajado con los niños de tres años un bingo en el que analizábamos distintas emociones a través de nuestras propias experiencias. A pesar de que algunas de las emociones eran bastante complejas, ha sido superinteresante ver como ellos han ido poniendo ejemplos de momentos en los que se han sentido así y ver como otro compañero empatizaba poniéndose en el lugar del otro. Ha sido una experiencia muy interesante y eso, que la actividad no era nada fácil. ¡¡¡¡¡Son unos campeones!!!!!!

  

 

 

 

El trabajo de las emociones es muy importante, no sólo a nivel verbal, sino también personal. Es importante que sepan identificar y controlar las emociones propias y dentro de las relaciones sociales, es fundamental identificar y reconocer las distintas emociones que nos trasmiten aquellos con los que interaccionamos. Para trabajarlas en casa, es importante que habéis de vuestros sentimientos y que ayudéis a poner nombre a los de ellos, porque esto ayuda al autocontrol. Podéis utilizar las pequeñas cosas que nos pasan cada día para hablar de como os sentís o como os hacen sentir determinadas cosas, pero también os podéis para en los personajes de los cuentos, no sólo leerle Caperucita, sino hablar de cómo se sentirían ellos al ver salir un lobo de repente?? y la protagonista??? …

También podéis trabajar al: ¿Qué harías si…? Consiste en explicar un breve problema que les pueda pasar, por ejemplo: ¿qué harías si rompes un vaso de cristal en la cocina y nadie te ha visto? podéis dejar que conteste libremente y si veis que le cuesta, le podéis dar alguna pista:

  • Lo dejarías y si te preguntan dices que tu no sabes nada.
  • Lo limpiarías como pudieras tu solo.
  • Llamarías a mamá o a papá y le ayudarías a limpiarlo.

Cuando ya tengáis una respuesta, podéis analizar como se sentiría él con eso que ha elegido y como se sentiría mamá o papá, incluso podéis ver las consecuencias que traería cada una de las respuestas y los sentimientos que irían asociados a ellas.

Como veis, se trata de un diálogo en el que estoy segura de que os pueden sorprender, porque a su manera, tienen una capacidad de reflexión estupenda.

Espero que os haya gustado, que os sirva y que os haya dado muchas ideas.