Qué cuentos leer a tu hijo/a

Qué cuentos leer al niño según su edad

Qué cuentos leer al niño según su edad

Los cuentos son muy beneficiosos para el desarrollo del niño. Pero no todos los cuentos están pensados para niños de la misma edad. ¿Quieres saber cuáles son los cuentos infantiles más adecuados para tu hijo en función de su edad?

Los cuentos infantiles son muy importantes para el correcto desarrollo y crecimiento del niño. Sin embargo, no todos los cuentos son adecuados para todas las edades. Te explicamos qué cuentos infantiles son los más adecuados para los niños, en función de su edad.

Primer año

Los cuentos más adecuados para esta edad, son los libros con ilustraciones, que contengan muy poquitas palabras. Gracias a estos libros ilustrados, el niño empieza apronunciar algunas palabras. Seguramente, el pequeño no sabrá aún el significado de estas sencillas palabras, pero ya podrá ir asociándolas a los dibujos que aparezcan en el cuento.

Dos o tres años

Los niños, a esta edad, no son capaces de seguir el hilo de la historia, por lo que les encantan los cuentos cortos y sencillos sobre actividades de la vida cotidiana. Si el pequeño quiere mirar las ilustraciones, pasar las páginas, o señalar con el dedito a los personajes, los animales o los objetos, se puede continuar con la lectura. Si no es así, puede ser suficiente con observar los dibujos y describirlos. Lo importante es dejar la lectura cuando su atención disminuye.

Cuatro años

A esta edad, ya es posible que los papás puedan explicar a los niños una breve historia.Empiezan a apreciar las historias de hadas y gnomos. Las ilustraciones pueden representar meros puntos de partida para historias de fantasía creadas por los padres, o incluso para recorrer con el pequeño las historias de la vida cotidiana: el baño, la papilla, el paseo, etc.

Cinco o seis años

La imaginación del niño, a esta edad, está más desarrollada y los niños aprecian los cuentos de reyes, reinas y otros personajes fantásticos.